domingo, 11 de mayo de 2014

EQUIDAD DE GENERO

Lic .Oscar Balmore López

Tema: Equidad de Género en el Aula.
En el mundo actual hablar de equidad de género, se vuelve un tema muy complejo debido a la gran brecha que ha existido en el cumplimiento de los derechos de la niñez, hombres y mujeres del mundo ,que en la actualidad aún existen países en donde la equidad de género posee un subdesarrollo extremo en comparación con la mayoría de países de América, Europa y Asia.
Las niñas son mayormente abusadas sexualmente que los niños, al menos se reportan más casos que de niños. (Palme, 2002). Como lo menciona este estudio el cual hace referencia a lo antes mencionado, con la diferencia que  se realizó en El Salvador y no en otro país perteneciente a otro continente .Se puede percibir que las leyes fallan en materia del hacer efectivo el cumplimiento de los derechos de la niñez evitando así, el abuso de estos.

Recientemente se sabe que en Nigeria, grupos Islámicos han secuestrado niñas entre edades de 9 a catorce años de edad, las cuales son vendidas como esposas en la frontera de Chad y Camerún. (Sur, 2014).Esta situación es uno de los casos extremos, que en comparación con Latino américa, muestra años de retraso en el ejercicio del cumplimiento de las leyes que garanticen la equidad de género en esos países. En donde las mujeres no sean vistas objetos sexuales, sino que se les vea como ser humano que tiene derechos a la educación, la familia, alimentación y a las recreación según sea su edad.

En el Salvador, según estudios, las mujeres están siendo discriminadas en el acceso y desarrollo en los puestos de trabajo .Una mujer con iguales condiciones profesionales, habilidades etc. que un hombre, puede ganar menos. (Económicas, 2000) .En el pasado la brechas en términos de equidad entre el hombre y mujer era un más notoria que en la actualidad; sin embargo, aún no existe una revisión en cuanto a las leyes laborales que permitan garantizar las mismas condiciones salariales y de oportunidades ,tanto para los hombre como para las mujeres .En ese sentido ,la sociedad Salvadoreña y grupos de organizaciones feministas, se han pronunciado en muchas ocasiones para hacer valer los derechos de las mujeres: lo cual en otros sentidos ,si ha cambiado significativamente ,pero que aún faltan algunos puntos que el estado debe trabajar en cuanto al tema de equidad .
Por otra parte, si se revisa el plano de educación la Constitución de la República Salvadoreña dice “ “El derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana; en consecuencia, es obligación y finalidad primordial del Estado su conservación, fomento y difusión”  .El estado ,como la constitución de la república lo dice debe garantizar la educación para todos ;sin embargo no existe un mecanismo que haga cumplir a plenitud este artículo para que todos los niños y niñas puedan tener acceso a la educación formal sin importar las barreras del factor económico ,que es lo que en muchas ocasiones origina la explotación laboral infantil por falta de estabilidad económica familiar; lo que conlleva por parte de algunos padres de familia a restringir a un sector de la niñez  de la población el acceso a los centros educativos públicos y aún más del sector privado.


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