Análisis de la Enseñanza y la Evaluación del
Aprendizaje según los Modelos Pedagógicos
En el que hacer universitario como en los niveles de formación de educación
básica, secundaria y de educación media, es necesario que los docentes posean pedagogía
para trabajar en la formación de los
estudiantes .Conocer la ciencia como tal
y profundizar en ella es un requisito indispensable para toda persona
que esta interesada en la formación profesional ; sin embargo, no basta conocer
la ciencia, se deben conocer todos
aquellos aspectos básicos de la pedagogía que ayudan al docente para encontrar
los mejores métodos ,técnicas y estrategias para que el conocimiento pueda
desarrollarse y por lo consiguiente desarrollar competencias cognitivas ,de aplicación
y el saber ser que forman parte de las nuevas formas de enseñanza y
aprendizaje.
En la actualidad aún existen algunos docentes que
aun trabajan la educación a base de un modelo pedagógico tradicional por transmisión de conocimientos y memorización,
lo cual impide trascender al hecho de una educación por competencias,
despertando el pensamiento crítico para la resolución de problemas que se
presenta en la sociedad. La evaluación educativa en el modelo pedagógico tradicional
se concentra más en una evaluación sumativa ,exámenes escritos al final de cada
unidad o del año lectivo para verificar si el estudiante aprendió o no;
mientras que en la evaluación formativa constructivista el estudiante es
evaluado al principio de un curso ,durante y después para verificar su desarrollo
y asi establecer planes de acción para la mejora de aquellos puntos débiles que
el estudiante no puedo desarrollar por a
o b motivo .
Estas conclusiones se pueden encontrarse con la ayuda del conocimiento
docente con respecto a la pedagogía y la didáctica. Por otra parte, dependiendo
del contexto en el cual se esté formando al estudiante y los objetivos
plasmados con respecto a un determinado grupo de estudiantes, se puede hacer
uso de una mescla de los modelos conductitas y constructivista .Las acciones de
refuerzos en los estudiantes es necesario para generar conductas o a la vez
desaparecer las. Ejemplo: Lograr que los alumnos se vuelvan más responsables. Además
la necesidad de planificar las acciones de aprendizaje es otro de los aspectos
que no se pueden descartar del modelo pedagógico conductista.
En conclusión. para llevar a cabo el hecho pedagógico ,es necesario tomar
en cuenta todos aquellos puntos elementales de cada modelo para desarrollar una
educación en base al desarrollo de competencias que se generen a través del
aprender haciendo para formar el nuevo perfil profesional.
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