domingo, 1 de marzo de 2015

Análisis de la Enseñanza y la Evaluación del Aprendizaje según los Modelos Pedagógicos. Páginas



Es realmente impresionante como la perspectiva  pedagógica cognitiva constructivista le permite al docente desarrollar la acción educativa de manera que los estudiantes se  formen paulatinamente hasta la etapa intelectual. Una segunda corriente de esta perspectiva permite que el estudiante pase de adquirir conceptos básicos estructurales por el aprendizaje por descubrimiento. Los alumnos aprenden por medio del descubrimiento, estos aprenden a medida que experimentan y consultan la bibliografía  disponible. ( Ausubel)
En la corriente cognitiva social  los éxitos de la enseñanza se basan en la interacción y la comunicación de los alumnos , debate, critica argumentativa del grupo para lograr resultados cognitivos y éticos par la resolución de problemas mediante la interacción teórico-práctica.

Ejemplo de la corriente cognitiva social es la  propuesta del plan social que el MINED   ( Ministerio de Educación ) pretende implementar en El Salvador en las insitciones de educación pública . El cual tiene como objetivo trabajar todas las especialidades para que el estudiante se desarrolle a plenitud. En las nuevas formas de aprendizaje, se debe de entender que el conocimiento no se presenta de lo simple a  lo complejo, sino que  estudiante hace uso de sus pre saberes para construir nuevos y avanzar a otros niveles de profundidad.
El modelo pedagógico social cognitivo, propone un aprendizaje multifacético que se construye a base de las capacidades y necesidades del estudiante. Siempre tomando en cuenta que el estudiante aprende haciendo y estando en contacto con el objeto de estudio y las experiencias vividas en sociedad.

En cuanto a los niveles de evaluación. Es necesario que los estudiantes realicen una auto-evaluación, para evaluarse a sí mismo y poder corregir los vacíos que puedan surgir en la formación. Además que exista la co-evaluación que permitirá a los estudiantes evaluarse mutuamente para la construcción de competencias necesarias en la formación .Finalmente, se debe realizar una  héteroevaluación que permite a los docentes hacer evaluaciones de los estudiantes para la mejora del PEA.


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