CARACTERÍSTICA DEL ENFOQUE POR COMPETENCIA.
1-
El conocimiento se da por construcción social en
momentos de ( interactividad y relación del objeto de estudio con el sujeto
que aprende) e interacción ( sujetos que aprenden con otros)
2-
En enfoque por competencias.se deben hacer actividades
fuera del aula, dar criterios de exigencias. En otras palabras rubricas porque
eso se convierte en indicadores de evaluación .Con ello se determina si la competencia está lograda o
no.
3-
Las actividades del producto que se pueden
presentar o socializar con los alumnos.
En el enfoque por competencias se pueden dar exhibiciones del conocimiento,
un diseño de situaciones didácticas por competencias.
En el caso de la secuencia didáctica, se puede decir que son actividades que se llevan a cabo para poder
desarrollar las competencias específicas. Estas se pueden concebir como situaciones
de aprendizaje. En el enfoque por competencias se dan los siguientes momentos.
Inicio- interactividad (dramatización o
un mapa conceptual en quipo) y disposición de recursos.
Desarrollo .la mayor cantidad de
tiempo tienen que ser desarrollada por los alumnos
Cierre los alumnos dan a
conocer a los alumnos el producto
realizado.
En todo el desarrollo del aprendizaje del enfoque por competencias se debe
tomar en cuenta los verbos que incluya conocimiento – aplicación- actuación.
EVALUACIÓN POR ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Evaluación cualitativa es la que toma relevancia en la mayoría de acciones
a realizar.
FORMAS DE EVALUACIÓN (medio para desarrollar competencias)
1.
Mapa mentales , mapas conceptuales, periódico mural, tutoriales, actividades fuera
del pupitre.
2.
Las evaluaciones tienen que tener criterios de exigencias
previamente definir de acuerdo a la competencia que se quiere desarrollar. Esta
se da por medio de una evaluación formativa.
HERRAMIENTAS DE
CALIFICACIÓN
LISTA DE COTEJOS ( Si el producto que se presenta tiene esa característica
se puede elaborar este tipo de instrumento)
ESCALA ESTIMATIVA (bueno-muy
bueno-etc)
RUBRICA (que características debe tener el producto)
En conclusión, la competencia seria el desarrollo
de desempeños específicos en contextos
específicos. Que el individuo sea capaz
de desempeñar actividades específicas. Toda competencias y todo desempeño va a
tener una emoción.
Las competencias se pueden clasificar en : Competencias conocimiento, desempeño
y actitud.
El enfoque por competencias evalúa el
proceso y resultados. Se evalúa continuamente en donde toma lugar la evaluación formativa y la evaluación por el desempeño tiene las siguientes características:
1-
Es objetiva=
2-
Valida.= tener un proceso y confiable.
3-
Predictiva= se le dice al estudiante lo que puede suceder
4-
Es transparente porque se le tiene que decir que se va a
evaluar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario