martes, 10 de marzo de 2015

Enfoque por competencias




CARACTERÍSTICA DEL ENFOQUE POR COMPETENCIA.

1-      El conocimiento se da por construcción social en momentos de  ( interactividad y  relación del objeto de estudio con el sujeto que aprende) e interacción ( sujetos que aprenden con otros)
2-      En enfoque por competencias.se deben hacer actividades fuera del aula, dar criterios de exigencias. En otras palabras rubricas porque eso se convierte en indicadores de evaluación .Con ello  se determina si la competencia está lograda o no.
3-       Las actividades del producto que se pueden presentar o socializar con los alumnos.
En el enfoque por competencias se pueden dar exhibiciones del conocimiento, un diseño de situaciones didácticas por competencias.
En el caso de la secuencia  didáctica, se puede decir que son  actividades que se llevan a cabo para poder desarrollar las competencias específicas. Estas se pueden concebir como situaciones de aprendizaje. En el enfoque por competencias se dan los siguientes momentos.
Inicio- interactividad (dramatización o un mapa conceptual en quipo) y disposición de recursos.
Desarrollo  .la mayor cantidad de tiempo tienen que ser desarrollada por los alumnos
Cierre  los alumnos dan a conocer  a los alumnos el producto realizado.
En todo el desarrollo del aprendizaje del enfoque por competencias se debe tomar en cuenta los verbos  que incluya  conocimiento – aplicación- actuación.

EVALUACIÓN POR ENFOQUE DE COMPETENCIAS

Evaluación cualitativa es la que toma relevancia en la mayoría de acciones a realizar.

FORMAS DE EVALUACIÓN (medio para desarrollar competencias)
1.      Mapa mentales ,  mapas conceptuales,  periódico mural, tutoriales, actividades fuera del pupitre.
2.      Las evaluaciones tienen que tener criterios de exigencias previamente definir de acuerdo a la competencia que se quiere desarrollar. Esta se da por medio de una evaluación formativa.

HERRAMIENTAS DE CALIFICACIÓN
LISTA DE COTEJOS ( Si el producto que se presenta tiene esa característica se puede elaborar este tipo de instrumento)
ESCALA  ESTIMATIVA (bueno-muy bueno-etc)
RUBRICA (que características debe tener el producto)
En conclusión, la competencia seria el desarrollo de  desempeños específicos en contextos específicos. Que el individuo  sea capaz de desempeñar actividades específicas. Toda competencias y todo desempeño va a tener una emoción.
Las competencias se pueden  clasificar en : Competencias conocimiento, desempeño y actitud.
El enfoque por competencias evalúa el proceso y resultados. Se evalúa continuamente  en donde toma lugar la evaluación formativa  y la evaluación por el desempeño tiene  las siguientes características:
1-      Es objetiva=
2-      Valida.= tener un proceso y confiable.
3-      Predictiva= se le dice al estudiante lo que puede suceder

4-      Es transparente porque se le tiene que decir que se va a evaluar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario