martes, 10 de marzo de 2015




VARIEDAD DE MODELOS DIDACTICOS

La variedad didáctica responde a la gran variedad de estudiantes y de tareas de aprendizaje. Los docentes deben de tener en cuenta que los estudiantes tienen diversos estilos de aprendizaje y para atenderlos adecuadamente es útil que el maestro tenga una caracterización de los modelos didácticos adecuados para cada estilo. Quien maneja una diversidad de didácticas, podrá ofrecer la mejor modalidad, la más adecuada para cada estudiante y así impulsarlo al desarrollo de competencias útiles para la vida diaria o el trabajo.
Una razón para caracterizar los modelos surge de la diferencia de las motivaciones e intereses para aprender .Dependiendo de esto, se puede desarrollar una enseñanza a base de necesidades de aprendizaje. Es necesario explorar lo que al alumno le gustaría aprender según sean sus intereses ya sea laborales o de otra índole.   

El tipo de aprendizaje (distinción entre competencias y contenidos), también llevaría a adaptar la práctica didáctica a cada situación. Es evidente que aprender a conducir un auto es distinto que poder leer; contar números en forma ininterrumpida es distinto que saltar la cuerda.
Otra razón para manejar la variedad de modelos didácticos es la diversidad de los contextos (recursos) en los que tiene lugar el aprendizaje organizado. Sin embargo, las escuelas podrían hacer pequeñas remodelaciones en los ambientes de aprendizaje para que el estudiante encuentre el aprendizaje más significativo, estando más en contacto con el objeto de estudio a través de experiencias que se desarrollen con la práctica.
Las personas suelen tener una variedad de motivos para realizar una actividad de aprendizaje. Desean desarrollar nuevas competencias, mejorar las existentes, tener mayor competencia que otros o superar antiguos rendimientos.
Para cada uno de estos diferentes motivos sería posible ofrecer el modelo didáctico más adecuado.


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