Multidisciplinariedad
Se refiere a las
diferentes ciencias y disciplinas. También se puede entender como el desarrollo de habilidades en múltiples
campos. Un fenómeno puede ser explicado desde punto de vistas diferentes. Desde
el punto de vista de un sociólogo,
físico, filosofo, pedagogo e ingeniero que pueden explicar un fenómeno de
diferentes maneras. Como por ejemplo: el fenómeno de la migración.
Existe también
la Interdisciplinariedad que es una mezcla de las prácticas y suposiciones de
las disciplinas implicadas, lo cual supone un mayor esfuerzo. El análisis del
ambiente se puede hacer bajo varias
ciencias .Ejemplo: Bajo un análisis con la ayuda de la tecnología, física , política
etc.
Transdisciplinariedad
Se puede definir
como la práctica de un aprendizaje y que hacer holístico que trasciende las
decisiones tradicionales del saber y el conocimiento.( como se integran estas
ciencias para el estudio de ese fenómeno). Las asignaturas (matemática, lenguaje
etc.), materias que forman parte de un
plan de estudio. La interdisciplinariedad es como las pequeñas investigaciones
que se hacen en la clase en donde se puede integrar estadística, inglés e informática. La transdiciplinariedad
es como la psicopedagogía que se integran las ciencias para explicar un
fenómeno.
También se
tienen las disciplinas como la (física. química, etc.) , que son ramas del conocimiento el cual está pensado y
investigador. Las asignaturas se alimentan de las disciplinas que poseen un
nivel jerárquico mayor en materia.
Se puede definir
también el concepto de materia como el asunto o temática que se desarrolla en
un texto literario o científico.
La
multidisciplinariedad es la organización
de varias disciplinas y supone las disciplinas constituidas. Estudia el
fenómeno del agua pero desde las disciplinas por separado. Desde el punto de
vista sociológico, químico .económico etc.Si se quiere llegar a conocimientos más
completos se tienen que hacer actividades de interdisciplinarias como integrar
asignaturas cuando se pretende que el estudiante desarrolle competencias que
tienen que ver con otras materias. En otras palabras se puede fusionar el
desarrollo del conocimiento para alcanzar competencias prácticas y
actitudinales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario