martes, 10 de marzo de 2015




Multidisciplinariedad
Se refiere a las diferentes ciencias y disciplinas. También se puede entender como el  desarrollo de habilidades en múltiples campos. Un fenómeno puede ser explicado desde punto de vistas diferentes. Desde el punto de vista de un  sociólogo, físico, filosofo, pedagogo e ingeniero que pueden explicar un fenómeno de diferentes maneras. Como por ejemplo: el fenómeno de la migración.
Existe también la Interdisciplinariedad que es una mezcla de las prácticas y suposiciones de las disciplinas implicadas, lo cual supone un mayor esfuerzo. El análisis del ambiente se puede  hacer bajo varias ciencias .Ejemplo: Bajo un análisis con la ayuda de la tecnología, física , política etc.
Transdisciplinariedad
Se puede definir como la práctica de un aprendizaje y que hacer holístico que trasciende las decisiones tradicionales del saber y el conocimiento.( como se integran estas ciencias para el estudio de ese fenómeno). Las asignaturas (matemática, lenguaje etc.), materias que forman  parte de un plan de estudio. La interdisciplinariedad es como las pequeñas investigaciones que se hacen en la clase en donde se puede integrar  estadística, inglés e informática. La transdiciplinariedad es como la psicopedagogía que se integran las ciencias para explicar un fenómeno.
También se tienen las disciplinas como la (física. química, etc.) , que son  ramas del conocimiento el cual está pensado y investigador. Las asignaturas se alimentan de las disciplinas que poseen un nivel jerárquico mayor en materia.
Se puede definir también el concepto de materia como el asunto o temática que se desarrolla en un  texto literario o científico.
La multidisciplinariedad es la  organización de varias disciplinas y supone las disciplinas constituidas. Estudia el fenómeno del agua pero desde las disciplinas por separado. Desde el punto de vista sociológico, químico .económico etc.Si se quiere llegar a conocimientos más completos se tienen que hacer actividades de interdisciplinarias como integrar asignaturas cuando se pretende que el estudiante desarrolle competencias que tienen que ver con otras materias. En otras palabras se puede fusionar el desarrollo del conocimiento para alcanzar competencias prácticas y actitudinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario