Concepto epistemológico de la enseñabilidad. Este se
refiere a que para enseñar una ciencia, el que enseña debe tener experiencias
vividas en relación a lo que pretende enseñar .No se puede enseñar
teóricamente, sino el que enseña debe haber tenido experiencias en cuento al fenómeno de
estudio. Otro punto importante que debe considerarse en cuanto a la
enseñabilidad de las ciencias es el la parte de las experiencias, pertinencia y
el estado del arte de la ciencia ya que en algunas instituciones aun enseñan
con programas desactualizados que se encuentran de cierta manera fuera de
contexto en relación a lo que se debe aprender.
La
enseñabilidad se debe de considerar como una arte .El que enseña debe poseer la
competencia cognitiva, pedagógica y didáctica para poder formar a otros según el
área del conocimiento que pretende desarrollar.
Hoy en día en vez de enseñar teóricamenteo
mecanicamene la matemática , se debe motivar al estudiante a que ante un
fenómeno elaboren conjeturas (hipótesis) y ensayen posibles soluciones adaptándolo
a casos de la vida real.Se discuten las soluciones ,el maestro orienta el
proceso y aporta elementos teóricos que pueden ser útiles para la construcción del
conocimiento.
.jpg)
Para la enseñanza cognitiva de las ciencias , se
puede decir que se debe enseñar a base de experimentos y cuestionamientos que
propicien nuevas investigaciones para el desarrollo de competencias. Se debe de
trascender del aprendizaje mecánico al aprendizaje significativo exponiendo a
los estudiantes ante el fenómeno para que surjan diferentes puntos de vista
para la resolución de un caso en particular a través de un aprendizaje
colaborativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario