domingo, 1 de marzo de 2015

Métodos de la escuela nueva




Métodos de la escuela nueva

Para ejercer cambios significativos en la calidad educativa de la población, se debe comenzar a pensar en qué tipo de modelo pedagógico se debe de implementar en la escuela o institución, partiendo de la realidad sociocultural del momento y las necesidades particulares y globales de una población.

Para realizar lo antes mencionado, la didáctica se apoya de una variedad de métodos que han surgido para implementar un modelo educativo que permita trascender del aprendizaje tradicionalista a un aprendizaje significativo que se útil para ponerlo en práctica en determinados momentos en el contexto social de cada día.

Las nuevas corrientes pedagógicas son un modelo para que se pueda implementar en nuestras instituciones de educación a todo nivel, especialmente la básica que es donde se forma la base fundamental de la educción. La pedagogía progresista como parte de los elementos de la nueva escuela ,pretende pasar de lo tradicionalista a una  educación práctica, vital, participativa, democrática, colaborativa, activa, motivadora-) .La relación de poder-sumisión propia de la Escuela Tradicional se sustituye por una relación de afecto y camaradería entre el estudiante y el docente.
Es muy importante tomar en cuenta la visión de la escuela nueva en donde los estudiantes se desarrollan bajo un aprendizaje autónomo a base de necesidades particulares que surgen de ellos mismos.  Esto se podría implementar en las escuelas como eje transversal ,o como parte de un currículo oculto que sea tomado en cuenta en el plan institucional .En El Salvador, para replantear la educación ,es importante tomar en cuenta los diferentes métodos de aprendizaje como Montessori con la cual se trabaja con los niños a base de guías que se puedan desarrollar propiciando un medio amiente idóneo para que el niño vaya construyendo su propia inteligencia  y orden mental en contacto con la naturaleza y la vida en comunidad que es importante involucrar a todos los agentes del estado para que contribuyan con la educación de una nación.  
En conclusión ,el método Montessori ,Plan Dalton ,Mackinder ,Declory y otros tienen las características antes mencionada  a diferencia que estos métodos se trabajan a diferentes niveles utilizando la resolución de guías,aprendizaje a base de proyectos ,practicas continuas libres ,aprendizaje colaborativo en comunidades de aprendizaje, aprendizaje a base de necesidades individuales, investigación y descubrimiento etc.


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