domingo, 1 de marzo de 2015

Papel que desempeña la teoría de la complejidad en la educación




Papel que desempeña la teoría de la complejidad en la educación.

Para dar respuesta a ciertos fenómenos que surgen en educación, es de tener claro que los fenómenos no son linealmente causales ya que esto tiene que ver con varias causas. De eso trata la teoría de la complejidad de ver un problema desde diferentes puntos de vista dependiendo de su naturaleza. Estos fenómenos se pueden interpretar o indagar desde el punto de vista biológico, filosófico, epistemológico etc. que conllevan integralmente a la solución de un fenómeno.
Es muy curioso ver que se hable de calidad educativa y se responsabilice solamente al docente del rendimiento académico que las instituciones educativas tienen como objetivo desarrollar en los estudiantes. La teoría de la complejidad muestra a la comunidad educativa que para resolver una problemática hay que ver el todo, las políticas educativas ,la administración educativa a nivel de ministerio de educación, el funcionamiento de la dirección, el planeamiento educativo institucional, la actividad académica docente y la situación familiar de los estudiantes y su entorno. Todo esto es lo que debe de irse desglosando para dar solución a una problemática que al final siempre es compleja por lo que es necesario profundizar en las causas que originan un fenómeno.

Entonces, para solucionar la problemática que enfrentan los países subdesarrollados en materia de educación,habría que analizar desde donde de dictamina lo que se debe de enseñar y lo que no se debe enseñar. Las donaciones de países de primer mundo a que le apuestan ¿ cuáles son sus prioridades? y si la educación es una de ellas ,que de acuerdo a la experiencia ,el porcentaje de inversión en esta área es muy baja .Si esto es así. Habría que responderse el porqué de este fenómeno que imposibilita desarrollar proyectos que se enfoquen en el desarrollo humano como es el caso de la educación para un mejor desarrollo de país.
Además de lo antes mencionado, los paradigmas arraigados que poseen algunos administradores  en cuanto a la concepción de educación y práctica docente ,impiden también romper esa barreras que atan a algunas instituciones educativas y impiden avanzar hacia el mejoramiento de la calidad educativa poniendo en práctica nuevos métodos de aprendizaje, modelos pedagógicos y enfoques que posibiliten que la población estudiantil desarrolle las competencias necesarias para la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario